domingo, 7 de agosto de 2011

Introducción


Por Tatiana Quesada González


Para empezar a analizar cada sistema que compone el cuerpo humano, se deben analizar aspectos importantes que permitan un mayor entendimiento del tema. Por ejemplo, se debe abarcar información concreta sobre ¿qué es el cuerpo humano?

El cuerpo humano es la máquina más compleja y perfecta que existe. Pero el cuerpo humano no siempre es igual. Antes de nacer va desarrollándose dentro del seno materno, y cuando el feto está lo suficientemente maduro como para vivir separado de la madre, se produce el nacimiento. Durante la infancia, el cuerpo crece y se desarrolla muy rápidamente; después lo hace más despacio, hasta que llega a la edad adulta. Durante la madurez los órganos del cuerpo se van desgastando poco a poco hasta llegar a la vejez. Llegando el momento en que las funciones que hacen posible la   vida dejan de realizarse, el cuerpo muere. Las funciones vitales también pueden alterarse por enfermedades o accidentes. [1]    
       
Una vez analizado en qué consiste principalmente el cuerpo humano, se debe abarcar detalladamente cómo se llega a formar un sistema, empezando por la célula, luego los tejidos, los órganos, para así llegar a un sistema.

La unidad fundamental del cuerpo humano, así como de todos los seres vivos es la    célula.  Las células se agrupan de manera ordenada para formar los tejidos. Ciertos conjuntos de tejidos forman los distintos órganos. Los órganos a su vez se agrupan formando sistemas o aparatos. Cada sistema o aparato realiza su función específica   para que el cuerpo siga vivo y en perfecto estado. [2]

Pero, ¿en qué radica la importancia del cuerpo humano? Muchas veces se deja pasar esta importancia, simplemente no se toman en cuenta la gran cantidad de funciones, imprescindibles que tiene esta máquina tan importante que llamamos cuerpo. Entre las cuales se pueden mencionar funciones de reproducción, de nutrición y de relación.

Al realizar esta investigación, acerca de los múltiples sistemas del cuerpo, se pretende lograr una mayor compresión del tema, por parte de estudiantes de II Ciclo, y que además sirva de herramienta para que de esta manera los y las docentes posean recursos educativos, con bases bibliográficas reales.



[1] Enciclopedia Oceano Juvenil. Cuerpo Humano.
[2] Enciclopedia Oceano Juvenil. Cuerpo Humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario